miércoles, 7 de noviembre de 2012

Recursos Naturales, Cultura y Sostenibilidad

 

Pérdida de la Biodiversidad

Flor Salas Hernández

Objetivos:  

  1. Aplicar mediante la herramienta un aprendizaje conjunto.
  2. Intercambiar ideas para lograr un apoyo educativo e interactivo.
  3. Comprender las consecuencias que conlleva la perdida de biodiversidad.
  4. Desarrollar temas de alteracion ambiental mediante la aplicacion de los blogs.
  5. Localizar los lugares del pais que se ven afectadso por este problema ambiental.
Planificación:
 
La biodiversidad es importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo, lo cual verdaderamente es muy grave, por que altera el equilibrio biologico que se ha creado a lo largo de los años.
 
Si se piensa cuidadosamente, la perdida de la biodiversidad es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy se cuenta con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que se pueda hacer para recuperarla. Por lo cual aprender sobre su importancia y las causas de este problema es fundamental para que todos los habitantes contribuyamos a preservar la biodiversidad.



Desarrollo:
La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.
 
¿Porque es importante la biodiversidad?
 
Es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales. Si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frente a cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación.
Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema, generalmente hay otra que se beneficia. Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas y muchas cosas más.
 
¿Por qué se pierde la biodiversidad?
 
El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez.
  • Introduccion de especies: Muchos hombres han traído a nuestro continente, e incluso siguen trayendo, animales y plantas que son originarias de otros lugares. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión. Básicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparición de poblaciones enteras de nuestras preciosas especies nativas.
  • Caza furtiva: Puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con las nativas. Muchas de las especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros lindos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas. Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.
  • Sobrepesca: La sobreexplotación de estos recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental. El problema es que vienen grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados y suelen quedarse con la mayor parte de los peces. Así el mar se queda sin estos y los pescadores se quedan sin trabajo. O sea que es una explotación que ni siquiera contribuye a disminuir el hambre de quienes no tienen para comer.
  • Contaminación: Es otra de las causas de la extinción de especies. Por eso es que la contaminación de nuestro ambiente es un factor más que hace que vayamos perdiendo especies, y por lo tanto, biodiversidad. Como se observa este es un problema que perjudica tanto a las personas como al resto de los seres vivos por lo que se tiene que poner manos a la obra para revertir esta situación.
  • Modificación de ecosistemas:  Los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.
¿Qué consecuencias trae?
Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarán resistencias a los métodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo así ocurre, los científicos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendríamos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podríamos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la población mundial.
Por otro lado, esta guarda aún muchos secretos que pueden ayudar a la humanidad. La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. Es importante que sepamos que no podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado. 
Evaluación y reflexión:
Se debe investiguar sobre las plantas y animales que están en peligro de extinción en el país. Sabemos que no es nada fácil pero sólo así se descubrira la gravedad de este problema. Hay algo que es fundamental nunca se deben de comprar especies que estén en peligro o amenazadas. Por ejemplo, algunos animales terrestres tienen cada vez más problemas para sobrevivir en su ambiente debido a la captura ilegal de la que es víctima. Si todos dejamos de comprar, pronto nadie va a perseguir animales de este tipo, por lo tanto vamos a lograr que sigan en el planeta por mucho tiempo más.
Si se quiere una mascota lo mejor es que sea un animal domestico. Ellos están acostumbrados a vivir con los hombres y no son arrancados de sus ambientes naturales para llevarlos al hogar. Se debe recordar que las especies necesitan de sus ecosistemas para sobrevivir. Es por eso que cualquier cosa que se realice para proteger al ambiente estará ayudando indirectamente a que no desaparezcan.
Cuando se previene la contaminación, cuando se modera el consumo, cuando se ahorra energía o agua; se esta protegiendo. Esta forma de analizar la realidad sirve para entender las interrelaciones entre las soluciones. Asi se puede observar como las acciones de protección ambiental repercuten en el bienestar del Planeta.
 Actividad: Alteraciones a la Biodiversidad.
Descripción: Mediante juegos interactivos que permitan el aprendizaje y la valoracion de la riqueza natural del pais; al mostrar que muchas de las acciones que efectuamos a diario traen consecuencias que implican daños a la flora y fauna. La primera actividad consiste en un laberinto que se basa en encontrar el recorrido correcto para ubicar la basura en el lugar adecuado, tiene como finalidad que se debe de aprender a evitar la generación de residuos. A pensar si se puede reutilizar o reciclar, así se ayuda al planeta disminuyendo la contaminación y el consumo de recursos naturales. La segunda es una sopa de letras, basada en buscar el nombre de algunos contaminantes que alteran la biodiversidad. La finalidad de estas actividades;  consiste en mostrar que tanto los residuos diarios, como las componentes quimicos afectan la naturaleza y provocan un daño irreversible en ella dejando una consecuencia, la cual si todos los habitantes no tomamos consciencia se ira aumentando y asi ocasionando desastres de los cuales hemos sido perjudicados principalmente en los ultimos años.
 
 

 El video muestra lo que es biodiversidad y todos los factores que conlleva esta, ademas muestra un ejemplo de Colombia, un pais con alta riqueza natural tanto en especies como en plantas, este territorio presenta gran similitud con Costa Rica debido a su variedad ambiental.